lunes, 12 de octubre de 2015

MODERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LÍNEA


Etapas

Herramienta
Funciones de Tutor
Actividad moderadora
Etapa 1
Presentación y Objetivo de aprendizaje
Plataforma a través del Foro.
Revisar las expectativas
(Orientadora)
Mediante un Foro presentarse y dialogar sobre lo que te gusta y cómo te sientes de trabajar en línea.
Presentar los objetivos y que comenten las expectativas que tienen del curso.
Verificar que todos participaron y los que no escribir para motivar a participar.
Etapa 2
Ruta a seguir
Plataforma
Monitorear avance de alumnos
(orientadora)
Crear equipos para compartir, crear un clima de confianza interactuando con cada uno de ellos, tomar en cuenta su comentario para que se sientan importantes y se motiven a participar.
Lo importante es que empiecen a compartir entre ellos contenidos, comentarios y argumentaciones.
Etapa 3







Etapa 4
Contenidos
Plataforma, Foros y Blog
Revisar aportaciones, dar contenidos y ligas para complementar.
(Académica)
Se empiezan a realizar tareas colaborativas y se promueve la interacción y el intercambio de información.

Mediante un foro desarrollar un debate sobre los temas que se están viendo y analizar la postura de cada participante. La interacción es con argumentos, se da seguimiento haciendo comentarios por parte del moderador para insistir en la participación.
Hay producción conjunta como resultado de los aprendizajes obtenidos.
En todas las etapas
Comunicación
Correo, Foro de dudas y WhatsApp
Aclarar dudas, ver avances, resolver problemas, Orientar y animar la participación.
(Orientadora)
La comunicación es vital en todas las etapas, tanto del moderador como de parte de los estudiantes ya sea de forma vertical u horizontal.
Etapa 4 y 5
Evaluación
Plataforma
Foros
Blog
Retroalimentar.
(Institucional)
Hay productos y se revisan y se verifica que los objetivos se cumplieron.


La moderación de las actividades en línea son de acuerdo a Gilly Salmon la clave para el éxito en los cursos a distancia, ya que nos ayudará a un buen desempeño de los alumnos.

Son 5 etapas y se describen a continuación.

Etapa 1. Va dirigido al uso de la tecnología de forma cómoda. Debe tener acceso fácil. La motivación es fundamental ya que influye el sentimiento y además hay un miedo a equivocarse o no saber qué hacer y el moderador debe dar seguridad. En esta etapa se deben poner actividades que te lleven a motivar la participación. Se enuncian objetivos claros y alcanzables y se utiliza la teoría de la expectación para promover la motivación y ésta puede ser intrínseca cuando está centrado en el viaje o la participación y la extrínseca que se centra sólo en el resultado.

Etapa 2. Se crean microcomunidades y se promueve lazos de confianza para animar a la participación.  La comunidad tiene como objetivo trabajar en conjunto, conocerse y confiar en los compañeros. En esta etapa se explora el lenguaje, la sensibilidad, los artefactos, las herramientas, la historia y los estilos por decir algunas.  Esta etapa finaliza cuando empiezan a compartir entre los estudiantes.

Etapa 3.  Se intercambia información y se hacen tareas de colaboración, Hay interacciones para aprender contenidos y posturas. Se da información corta y se cuida de no desviar mucho hacia la lectura y descuidar la interacción.. Finaliza cuando los participantes aprenden a encontrar e intercambiar información.

Etapa 4. Aquí ya hay debate o desarrollo de conocimiento, se entrelazan el flujo de diálogo y como puede ser corregido. La contribución debe obtener una respuesta y el contribuyente debe ser escuchado, las contribuciones deben ser accesibles para todos, el moderador debe comentar en el momento apropiado y debe haber calidad en el argumento. Finaliza cuando hay producción conjunta de un resultado.

Etapa 5. El alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje, ya empieza a ser crítico y autoreflexivo. Las actividades deben ser explícitas de metacongnición. 

Hacer esto sin dar una clase es un poco complicado, pero es un ejemplo de lo que se debería tomar en cuenta quien quiera hacer una clase a distancia. 

Este artículo para mi fue iluminador, ya que habla precisamente de la función del tutor, que no se centra en lo académico, institucional y orientador nada más, sino que el seguimiento y monitoreo de todos los alumnos es importante, asi como la motivación para participar y esto se hace con actividades llamativas para ellos que representen un reto o una pregunta que los lleve a indagar para encontrar respuestas o soluciones entre otras.

Una tarea muy interesante, pero con mucha responsabilidad y complicada si no se está preparado.

 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy ilustrativa tu presentación sobre el tema, como dices, es relevante saber que el ser tutor en línea va más allá de presentar los contenidos, es decir se debe cuidar el proceso de seguimiento y monitoreo de las necesidades y avances de los alumnos, con la finalidad de que se cumplan las expectativas del curso.
    Un trabajo que da luz para comprender el tema tratado.
    Gracias.

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  3. Me pareció, al igual que Hilda, muy ilustrativa tu presentación de las cinco etapas. Me sirvió para afianzar la lectura que nos encargaron. Creo que resaltas la importancia de que el alumno se responsabilice de sus aprendizajes y se enriquezca del trabajo con otros. Interesante como indicas las funciones del tutor, ya sea orientadora, académica o institucional, creo que se entrelazan con las cinco etapas para ir dando un diseño enriquecedor de una intervención en línea. Gracias por compartir.

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  4. hola
    maria me intereso mucho la claridad de tu tabla de acciones, es ilustrativa y me deja más en claro los conceptos de Gilly Salmon.
    y coincido contigo totalmente es una gran responsabilidad la que tenemos enfrente pero también considero que hay muchas personas, como el caso de salmón, que nos ayudan en la conceptualización de los cursos en linea.
    muchas gracias por compartir

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  5. Muchas gracias Hilda, Miguel y David por sus palabras, me motiva saber que mi aportación dio claridad y lo digo sorprendida porque como ustedes saben actualmente no doy clases y eso dificultó mi trabajo, sin embargo, saber que apoyó a otros es realmente gratificante. :)

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