sábado, 26 de septiembre de 2015

Funciones del Tutor en línea.


     1) Perfil del curso

En este momento, estoy como directora y por el momento no doy clase, sin embargo, puedo hacer algunos comentarios al respecto, en primer lugar es muy importante que el docente que pretenda dar una educación a distancia considere los elementos siguientes: 
  • Potenciar el aprendizaje independiente y flexible.
  • Considerar que el aprendizaje se da cuando el alumno estudia de manera independiente.
  • Utilización de las herramientas TIC.
  • Dar apoyo de tutoría para que el aprendizaje se concrete.
  • Saber que la comunicación puede ser vertical y horizontal, es decir, entre maestro y alumno y entre alumnos.
  • Tener en cuenta el enfoque tecnológico, los alumnos cuentan con sus recursos y el maestro debe dominar y contar con materiales multimedia.
  • La ventaja de que la comunicación puede ser masiva o individual.
Por lo que a la hora de preparar el curso es necesario conocer en primer lugar qué tipo de alumnos vamos a tener, por ejemplo en nuestro colegio se podría empezar con una materia en línea en la sección preparatoria, ahí sabemos que nuestros alumnos van de los 15 a los 17 años dependiendo  del grado que se quiera dar, las características de la materia, que para empezar pudiera ser optativa, no obligatoria, pero que sea atractiva para que les interese a los alumnos. 

También hay que hacer un mapa de los contenidos para que se pueda hacer una planeación por clase tomando en cuenta los objetos de aprendizaje, los recursos, las actividades, los productos finales y la cédula de evaluación. 

2) Ahora las implicaciones que esto conlleva para el docente es convertirse en tutor virtual.

    ¿Esto qué significa? bueno, pues que tiene que cumplir con lo siguiente:
 
  • Capacidades
  1. Dimensión didáctica: Conocer las expectativas de quienes aprenden, seleccionar los contenidos, actividades y diagnosticar los estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos.
  2.  Dimensión técnica: Transmitir los objetivos de aprendizaje, estimular la participación y contar con la convicción que requiere un orientador.
  3.  Dimensión Psicoafectiva: Generar confianza, comunicación personal y por otro lado, el alumno es sensible a la seguridad, confianza y entusiasmo del profesor.
  • Un tutor debe tener las siguientes características y funciones:
          - Lograr confianza.
          - Monitorear a los alumnos.
          - Conocer estrategias.
          - Orientar, colaborar y participar en el proceso.
          - Ayudar a superar dificultades.
          - Apoyo organizado.
          - Atender con oportunidad.
          - Debe tener continuidad.
          - Integralidad y Universalidad. Lo que significa que se dirige a uno y a todos.
          - F. diagnóstica.
          - F. Informativa.
          - F. como guía del proceso.
          - F. de Evaluación.

  • Por otra parte debe tener experiencia en didáctica, debe ser empático, anfitrión, y tener una habilidad comunicativa alta.

Con todo esto me parece que diseñar un curso a distancia es mucho más complicado que uno presencial, esto por la novedad que representa, sin embargo, hoy en día si no entramos a este mundo nos podemos perder oportunidades y corremos el riesgo de quedarnos obsoletos.


Aquí van algunos ejemplos que considero que podrían ser:

 Funciones:                                  Ejemplos de actividades

 Orientadora                                 Entrar a la plataforma por lo menos tres veces al día
                                                     para atender con oportunidad.

Académica                                   Investigar los saberes previos, creencias y experiencias sobre
                                                     el tema.

Institucional y de nexo                Participar con la filosofía de la institución, valores e identidad.


 Finalmente considero que no es una tarea fácil ni para docentes ni para alumnos, se requiere de mucha responsabilidad, interés, estudiar, dominar plataformas y recursos tecnológicos, además de ser experto en la materia.








3 comentarios:

  1. Hola María Concepción:
    Los elementos que señalas creo que sintetizan el perfil del tutor en línea. Además, considero que el énfasis que pones conocer el perfil de los alumnos que se integrarán al curso es algo fundamental, ya que que permite delimitar los criterios desde los cuales podrán atenderse todos los demás espacios tanto de la planeación como de la ejecución del curso.
    Saludos, y gracias por lo que has compartido.

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  2. Hola Conchita:

    Por las características que proporcionas de tu grupo en línea “en el futuro”, veo como oportunidad que es un grupo de jóvenes y que probablemente el ambiente tecnológico o uso de herramientas en la red internet les puede resultar interesante y llame su atención para aprender a través de esas nuevas formas.

    Por ejemplo, yo me imaginé el uso de una herramienta para que se presenten, compartan algunos gustos, intereses, pasas tiempos, etc. La herramienta es Padlet, y es una herramienta gratuita que no se necesita crear una cuenta para participar, te comparto un ejemplo más tangible: http://es.padlet.com/pilis/dnrfqeqsv29w .

    Retomando este ejemplo que te comparto, nosotros lo utilizamos en un espacio con adultos y creo que funcionó y gustó, por eso imagino que con “jóvenes/chavos” puede resultar aún más interesante y motivante.

    Considero que parte de las funciones del tutor en línea es encontrar esas prácticas y espacios que puedan ser ricos para los participantes y el mismo profesor. A veces escuchar experiencias y prácticas de otros tutores nos ayuda a crear nuestras propias prácticas.

    Saludos

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  3. Pilar muchas gracias por el tip, estoy totalmente de acuerdo que el compartir experiencias entre pares es fundamental, me voy a meter esto que dices y ponerlo en marcha y vemos que tal resulta. Mil gracias :D

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