sábado, 19 de septiembre de 2015

Apertura, Interacción, Diversidad y Autonomía


Escuchando el video de Stephen Downes, destaco varios aspectos importantes, en primer lugar los parámetros o elementos a considerar para el diseño de una clase on line, ya que pudiéramos pensar que es algo sencillo, sin embrago, tiene su complejidad ya que si no se toman en cuenta estos principios los objetivos de la educación en línea pueden fracasar.

Me llama la atención el concepto de autonomía como lo muestra, ya que cuando uno considera ser autónomo, es que no necesitas de nadie o nada para hacer algo, sin embargo, aquí la importancia de la autonomía radica en la capacidad de decidir o reaccionar ante ciertos estímulos que la educación en línea te puede dar. El hecho de que se tomen en cuenta los factores como los estados mentales, la capacidad de actuar, el campo de aplicación y el impacto y mejoras, hacen que la autonomía sea fundamental para que los aprendizajes se puedan dar de manera natural en la educción a distancia.

En el caso de la diversidad, es algo que estará presente en la educación en línea, pero aquí las ventajas de esto es que se puede hablar y compartir de lo común en lugar de las diferencias, por otra parte también hay diferencias entre los objetivos que tenga en alumno al inscribirse en un MOOC y la perspectiva que tenga. Pero, considero que esto puede ser enriquecedor para aprender, porque entre todos se va construyendo y el aprendizaje será mucho más rico, claro si la intención del alumno es esa.

En cuanto a la apertura, pues otro elemento fundamental para la educación a distancia, ya que es una educación abierta y eso puede tener sus ventajas, pero también sus desventajas, como en el caso de la participación que puede ser muy reducida ya que la gran mayoría se mantienen como espectadores o hasta puede darse el caso de haber abandonado el curso. Sin embargo, en redes abiertas la importancia de agruparse en lugar de formar grupos ayuda más a aprender de lo que se está compartiendo.

Finalmente la interactividad, requiere de una comunicación, para que a través de ella se puedan compartir contenidos o experiencias incluyendo al instructor y esto da como resultado un cúmulo de conocimientos emergentes que en una clase presencial difícilmente se da. 

A continuación quisiera expresar mi punto de vista después de haber visto también los dos videos de los profesores, la primera maestra Lourdes, ejemplo de romper paradigmas, de querer comprometerse y sobre todo que para ella lo importante era que sus alumnos aprendieran y logró interesarlos, que compartieran e incluso ayudó a la administración del tiempo de cada uno. Me gustó y puede ser un buen ejemplo para los profesores de preparatoria en donde a través de un blog puedan hacer que sus alumnos interactúen entre si compartiendo contenidos e incluso debatiendo.

El segundo profesor, también me agradó su estilo, hay algo que el ya rompió y son paradigmas de calificaciones, o de tener el control, creo que él está limitado por los procedimientos de la institución, sin embargo,  ha logrado hacer cambios significativos que al final llevan a sus alumnos a aprender de manera más responsable. 

Me parece que hay muchos profesores del colegio en el que laboro que piensan que porque usan un proyector, ya están en el cambio, y no,  siguen con sus mismas prácticas de control, de seguir dando información, e incluso utilizando plataformas pero para que en lugar de que entreguen la tarea por escrito la envíen a través de un medio. Yo me atrevería a pedir a los profesores de preparatoria a realizar un blog en donde los alumnos fueran construyendo el conocimiento, o en donde debatieran sobre algún video, o película, y que hicieran lo que nosotros hacemos en este espacio, compartir ligas, experiencias y contenidos que hacen que los aprendizajes se vayan construyendo o reconstruyendo. 

Hay mucho por hacer en el colegio, la verdadera educación en línea me deja ver que es importante tomar en cuenta los parámetros mencionados arriba para el diseño de un curso y también es una opción de refuerzo en clases presenciales.

11 comentarios:


  1. Hola Conchita:

    Coincido contigo en la importancia de estos cuatro elementos de la Educación a distancia y en lo interesante que ha sido ver los videos.

    A mí me llama la atención el punto de la evaluación, donde todos de alguna forma estamos limitados, por cumplir con estándares y requisitos que nos piden las escuelas incorporantes, en tiempos y en formas diversas.

    A mí me gustaría modificar un poco mis clases respecto a este punto porque aveces me parece injusta la calificación que obtienen o no es acorde a lo visto a lo largo de las clases durante los periodos de evaluación.

    Y aunque la autoevaluación está presente, me gustaría que el porcentaje fuera más alto y poder diseñar estrategias de coevaluación entre los alumnos.

    El problema es que la UNAM marca las ponderaciones para las calificaciones y la que asigna al examen es alta y no puedo disminuirla, pero creo que debo repensar al igual que mis maestros de Preparatoria en nuevas formas de participación, interacción, para que los alumnos tengan más autonomía, apertura e interactividad.

    Creo que debido a la diversidad y tiempos que vivimos, los cursos en línea cada día son una posibilidad más adecuada para el Aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:

      Me parece interesante el tema que destacas con la participación de Conchita, y creo que a partir de estos principios de AIDA toca preguntarnos sobre los proceso de evaluación, ahora qué es lo importante, qué valoramos o qué toca valorar.

      Y más aún que rescatas aspectos de tu propia práctica que te gustarían mejorar e incluso modificar, y que a fin de cuentas son temas que cuestionan nuestro hacer y creo que eso nos ayuda a cuestionar lo qué hacemos y por supuesto a imaginar cómo sí queremos hacerlo.

      Gracias por compartir

      Eliminar
    2. La autonomía no es irrestricta. Siempre supone interacciones que la acotan. En el caso de nuestros"cursos" ya establecemos un acotamiento a la autonomía de los alumnos por el simple hecho de instalarlos, ya que tienen un alcance determinado. La clave es maximilizarla con andamiajes y estructuras (semi-guías).
      Me gusta el tema de la diversidad ya que no todos tienen las mismas habilidades y disposiciones. El construir mediaciones a través de blogs, más que formularios, me abre una perspectiva de cambio en mi tarea docente, que siempre se ve acotada por los "grupos" que nos arman con menoscabo de la grupalidad. Mi idea es avanzar hacia el uso de recursos abiertos y otra grupalidad (como lo hace Tomasena). El tema de la interactividad viene bien a mi proyecto porque justo es la plataforma que quiero crear. Y también como ustedes queda abierto el tema de la evaluación.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Conchita, es un Buen resumen el que haces de los conceptos. Coincido con la parte de la supuesta innovación que algunos docentes decimos tener, sin embargo los antiguos vicios de profesor tradicional siguen presentes, como si solo se cambiara de forma más no de fondo. Cada día que me inserto en este mundo del internet puedo darme cuenta que lo que conozco es sólo la punta del iceberg y que de fondo sigue creciendo y parece nunca tener fin. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Cristian, tu apertura a reconocer nuestra limitación frente a este mundo de las tecnologías, ante el que yo no me confieso también como un neófito. Este curso, en el que ido avanzando en forma irregular, me ha servido para explorar lo que en otras partes se está haciendo Y me reta a salvar esa brecha.

      Eliminar
  4. Conchita qué interesante tu reflexión. Me parece que va siendo visible como estos elementos (interacción, apertura, autonomía, diversidad) no son exclusivos de la educación en línea o a distancia, sino que se pueden llevar a experiencias presenciales también, como el profesor que mencionas que ha logrado dar pasos para soltar "el control" y beneficiar así mayor autonomía en sus estudiantes... es decir, nos invitan a repensar la concepción de aprendizaje y de docencia para imaginar estrategias acordes con esos nuevos roles.

    Se me viene a la cabeza, ¿es entonces lo mismo estar "en red" y "en la red (internet)"? ¿a qué se refiere cada una? ¿se puede estar en red sin estar en la red?¿qué implicaría?

    Muchos saludos,
    Ninfa

    ResponderEliminar
  5. Hola Ninfa!!!
    Contestando a tus preguntas, en mi opinión es muy diferente ya que estar en red es estar con un grupo de personas conectadas para un fin ( aprendizaje) y precisamente la red la tejemos todos con nuestras aportaciones, en cambio estar en la red es estar conectado de manera aislada, tal vez, con un objetivo pero no común a otros, y no se construye esa red que te puede sostener.
    Ahora se puede estar en red sin estar en la red, bueno eso depende a que le llamamos red, nosotros ahora estamos en red construyendo a través de compartir experiencias y opiniones pero necesitamos el internet para lograrlo.
    Para estar en red necesitamos estar conectados y como menciono antes con objetivos de aprendizaje o de compartir o según el objetivo que se persiga.
    Para mi es una muy buena opción de aprendizaje ya que gracias a la autonomía, diversidad, apertura e interactividad estamos haciendo una maestría que si no fuera en línea, no hubiera tenio la oportuniad por la distancia que existe y los tiempos.

    ResponderEliminar
  6. Lourdes Centeno me aporta su énfasis en ofrecer recursos a manera de guías para que el alumno trabaje por su cuenta Y me hace se cauto en el acompañamiento presencial y virtual. También el asunto de las disposiciones que tienen los alumnos frente al aprendizaje autónomo es un reto. Y lo que alguien comenta por ahí del "aula invertida", de modo que en lo presencial los alumnos lleguen a socializar sus aprendizajes. Y en lo individual hagan lo que tradicionalmente el profesor se encargaba de poner al día en el salón.
    José Miguel Tomasena refresca para mí el tema de la incertidumbre de los paradigmas culturales y el reto de descentralizar el control docente y acabar con los grupos, grados y secuencias curriculares lineales. Me abrió el panorama al evocar la red de blogs con sesiones presenciales combinadas y me bajó a la realidad porque todo esto supone más trabajo en la preparación de materiales, reglas y realimentación. También es clave que como profesores vaciemos el día a día en un diario. Me invita a trabajar un wiki de proyectos.

    ResponderEliminar
  7. hola maria
    muchas gracias por compartir.
    yo creo que la educación a distancia es una realidad que nos alcanzo y es importante tener en cuenta muchos de los elementos que tu mencionas.
    y lo que yo considero un proceso importante es el de la evaluación.
    es este elemento lo que nos dará la radiografía de que hacer o que mejorar.
    muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus aportaciones, las valoro mucho y aportan a mi aprendizaje!! Una gran experiencia compratir con todos ustedes!! :)

    ResponderEliminar