sábado, 12 de septiembre de 2015






ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS


Debido a las funciones que desempeño como Directora General, no tengo la oportunidad de dar clases, fui maestra muchos años, pero ahora sólo me dedico a la gestión de la Dirección, sin embargo, si puedo comentar con base a lo que he visto en el colegio en las diferentes secciones.

El colegio sí ha tenido un cambio radical en cuanto a la metodología, ya que hemos implementado desde hace cuatro años Sistema Uno en educación básica, sin embargo, hay mucho por hacer, todavía tenemos que romper muchos paradigmas, atrevernos a hacer más cambios y a prepararse más para que tengamos esa creatividad para hacer clases dinámicas interactivas y que sean del interés del alumno.

Tengo un amigo que da clases de matemáticas a  nivel secundaria y ha enviado a sus alumnos a la Olimpiada Nacional de Matemática de nivel medio superior quedando en segundo lugar, entonces, ¿qué hace él para que se logren aprendizajes incluso de preparatoria estando ellos en secundaria?

La respuesta que él me dio fue en primer lugar debes ser un apasionado de lo que haces y ponerle todo el amor a tu trabajo, en segundo lugar capacitarte (no porque des a nivel secundaria tus conocimientos deben ser a ese nivel, debes saber mucho más para poder aprovechar las oportunidades) capacitación en la materia así como en didáctica, en manejo de emociones, conocer la étapa del alumno al nivel que das, etc. o sea mucha formación porque debes ser un experto en lo que haces, tercer lugar diseñar tu clase de tal forma que enganches al alumno con lo que a él le interesa y dejarlos desarrollar sus soluciones e incluso dejarlos que cometan errores porque a partir de ahí aprenden. 

Una clase que vi de este amigo fue que cuando llegó todos estaban a la expectativa de qué reto les traería ahora, y le piió a un alumno que pensara en un número, luego que lo multiplicara por el número de tías, después que le sumara el número de amigos que él tiene y así varias operaciones y al final les dijo que eran las 11:20 por lo que deberias restar ese número y ya que tenía el rsultado le adivinó el número, pero entonces una niña dijo haber yo, y lo mismo le adivinó el número, entonces los chicos le preguntaron cómo lo hace si los números en cada persona son distintos porque tienen diferentes tías o amigos o novios etc. y él les dijo pues ¿díganme ustedes cómo? y los niños empezaron a analizar qué cantidades eran diferentes y cuáles eran constantes y estuvieron trabajando sacaron los celulraes, los iPad y todos trabajando, al final uno dijo ya dimos con el resultado era un grupo de 5 chicos que hicieron el procedimiento y entonces, él les dijo perfecto vamos a ver si funciona y lo hicieron con otro chico y le adivinaron el número, al final lo que él pretendía que aprendieran fueron varias cosas, hicieron operaciones mentales, lograron hacer análisis de la información para llegar a deducir una fórmula que tenía variables y constantes y que al final podías determinar el valor de la primera variable, por lo que hicieron uso del algebra, y al comprobar ellos el resultado, la satisfacción que les dio fue inmensa, subió la autoestima de esos chicos, trabajaron en equipo sin que nadie les diera la instrucción, hicieron procesos matemáticos que tal vez nosotros subestimaríamos por la edad de los niños.

Creo que en nuestro colegio tenemos algunos maestros así, pero no todos, hay mucha resistencia a cambiar el chip,  a desafiar a los alumnos con problemas o retos o con la famosa pregunta detonadora, porque implica trabajo, invertir tiempo que no es de mi clase y además me produce inseguridad cuando ya se tenía todo bajo control.

El día que yo vea que en el colegio desde preescolar hasta preparatoria se trabaja así, sería un logro importantísimo, porque los resultados serían diferentes.

Ayer entrevistaba al Rector de la Universidad Mondragón-UCO un joven de 29 años, y al preguntarle ¿qué hiciste para llegar a esa edad a un puesto tan importante y además haciendo su trabajo con mucho éxico y él me decía que aprovechó como estudiante todas las oportunidades que se le presentaron y principalmente salir y buscar su sueño, pero no cuando terminó su carrera, sino desde estudiante, ya que en preparatoria ya sabía que quería lograr, tenía un proyecto de vida, y con una familia estable, una buena institución formándolo y su actitud de salir adelante sin pretextos, lo llevó a hacer lo que es hoy un joven exitoso, sencillo que valora mucho la sabiduría de los más grandes porque dice que esa sólo la edad te la da, por lo tanto, él por muy preparado que esté no la tiene, pero sabe que la va a adquirir con los años.  Está rompiendo paradigmas muy fuertes en la universidad y está teniendo mucho éxito en Querétaro, ya que no es la propuesta tradicional de la universidad sino es una propuesta que le interesa el joven.

Estos son dos ejemplos de cómo se pueden hacer cosas diferentes con los recursos que se tienen, solo es cuestión de actitud para lograr clases distintas. 

Ahora consdierando los elementos para una educación a distancia, pues hay algunos cosas que se están haciendo en el colegio a raíz de nuestro sistema, como una clase virtual con un Profesor de la Universidad de Rechester con alumnos de tercero de secundaria hablando de DNA, o una plática interactiva entre niños de 5º de primaria platicando con alumnos de su mismo grado en Guatemala explicando cada uno como celebra el día de la indenpendencia, quienes son sus héroes y ellos platican entre pares y se emocionan de ver a otros niños de su misma edad aprendiendo la historia de otros países contada por ellos mismos.

El uso de los iPad como herramienta de trabajo en algunas actividades planeadas por los profesores y aprovechando las aplicaciones que se tienen para determinado fin, o utilizando el foro de la plataforma de sistema uno para debatir sobre un tema, o utilizando la plataforma de SM en orientación religiosa ya sea para debatir  o para construir un aprendizaje entre todos pero desde casa.

Estamos en el colegio muy hechos ya a utilizar la tecnología para comunicación con otros colegios de la orden vía skipe, o para tomar una maestría totalmente en línea, que si no fuera así, no hubiéramos podido cursar estando nosotros en Querétaro. 

Ahora de acuerdo a los que afirma el video, mi comentario es el siguiente:

1. Debemos pensar diferente para poder innovar e imaginar siempre y cuando le demos sentido a cada objeto utilizado para aprender. Centrarnos en el aprendizaje y éste puede ser de manera colaborativa, y la red te ofrece la participación e interacción entre personas sin importar la distancia. Las conexiones son fundamentales para lograr un aprendizaje que le de crecimiento a la persona.

2. Interacción entre maestros y alumnos y cómo lograr que esto te lleve a aprender o incluso reaprender, el acceso a la información que todos tenemos ya sea de manera formal o informal y que debemos saber si la fuente es confiable o no, y que además hay mucho conocimiento tácito que se comparte.

3. Los Encuentros asíncrónicos o sincrónicos, los cuales deben tener un sentido para que tenga frutos, ¿para qué nos reunimos vía skype? ¿qué vamos a debatir o qué vamos a comentar con argumentos? Las sesiones sincrónicas requieren de mayor esfuerzo que las presenciales debido a que las conversaciones deben ser claras y precisas.

4. Lo que aprendemos debe ser del interés personal, o cubrir una necesidad o sea lleva una intencionalidad. También se debe tener relavancia en los proyectos y temás. Debe haber autonomía y esto puede ser a lo largo de tu vida.

5. En cuanto a las conexiones, puedes ser peronales o en red y existen muchas herramientas para estar conectados como Twitter, Facebook, YouTube, etc., en este sentido debe haber apertura, aceptando con respeto la participación, el seguimiento de logística, que la información tenga contenido y la persona le dé sentido. Debe existir un acompañamiento y comunicación para poder construir productos y cuidar mucho el lenguaje ya que el 93% de la comunicación es no verbal y en medios electrónicos es sólo verbal. En este sentido la retroalimentación debe ser en tiempo, que se dé seguimiento, además puede ser entre pares, y los tiempos de respuestas inmediatos sino se pierde el interés, y debe haber una afectividad a pesar de la distancia, un ejemplo de ello es que en el colegio apreciamos mucho a Claudio que sólo lo hemos conocido a través de la maestría en línea compartiendo opiniones o en sesiones sincrónicas.

6. Algo tambien muy importante es conocer el contexto de los alumnos, el movimiento que tienen y de lo que hacen.

7. La colaboración es importante para compartir en el espacio digital los productos y el Internet nos ofrece la estructura propia para este fin.

Finalmente toda esta propuesta a distancia ya está en marcha, y cada vez va creciendo por las ventajas que representa y además los costos se disminuyen. 

En un colegio no sólo aprendes conocimientos sino también desarrollas habilidades intelectuales y emocionales, y aprendes a vivir los valores día con día, sin embargo, hay lugares en México tan alejados que una oportunidad de aprender con todo esto que hemos comentado sería mejor que no tener educación. 

Yo sí estoy de acuerdo con la educación a distancia cuando los recursos o el tiempo no los tienes, pero en una educación presencial será fundamental complementar con todas estas herramientas expuesta anteriormente el fruto sería mucho más rico.





4 comentarios:

  1. Estimada Conchita:
    Qué interesante lo que comentas acerca de la pasión, es sin duda un elemento esencial en todo educador/ra. Ninguna cosa grande se ha hecho sin pasión.
    Por lo tanto, en los procesos de selección de futuros maestros/as, la vocación es sin duda un elemento clave, sumándole a esto el talento personal. De tal suerte que, si existe en todo tipo de modalidad educativa, educadores/as con pasión, talento y bien formados desde los principios de la psicopedagogía y las corrientes vanguardistas del aprendizaje; la adaptación de una modalidad presencial a una a distancia mediante recursos virtuales, será menos complicada y garantizará la meta final:; que el estudiante aprenda.

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  2. Hola...

    Interesante la experiencia que nos compartes, en particular te comento algunos de tus puntos finales.

    En tu punto dos, (casi al final de tu entrada) yo incluiría la interacción estudiantes con estudiantes, considero que la otra (profesor - estudiante) ya está declarada, probablemente no lograda al 100%, pero la que propongo es prácticamente nula, y creo que responde a lo que nos vienes platicando arriba sobre el cambio de chip.

    Los encuentros sincrónicos o asincrónicos son todo un tema en cuanto si son o no necesario. Veo que resaltas la importancia de la claridad y los objetivos para valorar su incorporación. Algunas experiencias que me han tocado en estos espacios (asíncronos) es que han resultado muy útiles como sitios para aclarar o compartir dudas, inquietudes y en general para que los participantes puedan escuchar a otros que están en la misma sintonía con ellos. Ya lo mencionas más delante en unos de los puntos, puede ser también una oportunidad para establecer algún tipo de afectividad.

    Me inquieta un poco una afirmación que leí, donde hablas de las ventajas que representan las propuestas a la distancia y mencionas como una de ellas que “los costos se disminuyen”; me pregunto en qué aspecto.

    Saludos y seguimos

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  3. El tomar un curso presencial requiere de recursos económicos para trasladarse al lugar donde se tomará la clase, la institución tiene que tener una infraestructura como instalaciones, sin embargo, a distancia la infraestructura es más bien tecnológica y considero que gracias a que es en línea yo no tengo que ir a Guadalajara a presenciar un curso cada fin de semana.

    Te comento que hace tiempo ya habíamos visto esta maestría pero estaba de forma presencial, hicimos un cálculo del tiempo y dinero que nos costaría, además del pago de inscripción y colegiatura y resultó ser mucho, además de que le quitabas tiempo al descanso y a la familia, por eso tomamos la decisión de no cursarlo, pero después de tres años la vimos en línea y fue cuando nos inscribimos, ya no tenenos que desplazarnos, vamos a nuestros tiempos y no se sacrifica el tiempo de estar con la familia. A eso me refería.

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    Respuestas
    1. Hola...

      Qué interesante perspectiva, me imagine varias cosas pero no desde este punto que tú comentas y nos compartes. Qué gusto saber que estas modalidades abren la posibilidad a puedan ser parte de estas maestrías.

      Saludos Conchita :)

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